El Panteón Nacional se encuentra localizado en São Vicente, Lisboa. Esta monumental edificación, construida sobre una primitiva iglesia, fue inaugurada en 1966, 284 años después del inicio de su construcción.
El primer intento de construcción colapsó en el año 1681 y los trabajos se recomenzaron en 1682 con un nuevo plan. Se dice que la inspiración de la actual construcción está basada en la iglesia de San Pedro de Roma. Cuando alguien demora mucho en realizar un trabajo, los lisboetas acostumbran a decir que es obra de Santa Engrácia.
El Panteón Nacional, también conocido como Iglesia de Santa Engrácia, es un espacio donde se rinde homenaje a numerosas personalidades históricas portuguesas, tales como D. Nuno Álvares Pereira, PEdro Álvares Cabral, Vasco da Gama o Luís de Camões.
En su interior también se encuentran sepultados otros grandes personajes de la historia portuguesa, tales como la fadista Amália Rodrigues, el escritor Almeida Garrett o Humberto Delgado entre otros.
Vistas
Lo más destacable de la arquitectura del panteón es su gran cúpula blanca, que sobresale majestuosa entre los tejados de Alfama y que puede contemplarse desde algunos de los miradores del barrio, como el Mirador de Santa Lucía.
- 10:00-17:00 (martes a domingo entre mayo-septiembre; última entrada a las 16:40)
- 10:00-18:00 (martes a domingo entre octubre-abril; última entrada a las 17:40)
- Cerrado todos los lunes, 1 de enero, 1 de mayo, Domingo de Pascua y 25 de diciembre
- Adultos: 4 €
- Carnet Joven y mayores de 65 años: 50% de descuento
- Menores de 12 años. minusválidos y desempleados de la UE (con documento acreditativo): entrada gratuita
- Familias (hasta cuatro miembros): 50% de descuento
- El primer domingo de mes la entrada es gratuita para todos los visitantes (incluidos grupos hasta 12 personas)
gratis.