Según muestran ellos mismos en la entrada, la librería Bertrand es la más vieja del mundo y se encuentra en Lisboa. Si bien no es la primera librería que haya existido en el mundo, sí la primera de entre todas las que aún están en funcionamiento, y en 2010 entraron en el libro Guiness de los Records.
La librería Bertrand fue fundada en 1732, así que lleva ya más de dos siglos y medio de historia.
Se creó en el barrio de Chiado, en la calle Loreto, pero tras el terremoto de Lisboa (en el que se destruyó), se trasladó a su actual emplazamiento, la calle Garret.
Tienen gran variedad de libros, incluso en inglés y castellano. También hay unas mesas al fondo donde puedes tomarte algo y mirar los libros antes de comprarlos.
En la actualidad se ha convertido en una macrocadena, lo que le resta parte del encanto, pero siempre está bien saber que hay librerías que pueden crecer y crecer hasta contar con más de 50 librerías en Portugal e incluso una decena en España.
Saramago y Pessoa
En una colección de libros amarillos y blancos, podemos encontrar toda la obra de Saramago. También por supuesto que podemos comprar cualquier obra de Pessoa en esta librería.
El sello
En cada libro que compras te preguntan si quieres que te pongan un sello en el que dice eso mismo, que ese libro fue comprado en la librería más antigua.
En la actualidad se ha convertido en una macrocadena, lo que le resta parte del encanto, pero siempre esta bien saber que hay librerias que pueden crecer y crecer hasta contar con mas de 50 librerias en Portugal e incluso una decena en Espana. Eso si, desde 2010 pertenece al grupo Porto Editora, una de las mayores editoriales portuguesas, a traves del grupo Bertrand Circulo.