Iglesia de Santa Catarina

La iglesia de Santa Catarina es uno de los ejemplos más representativos del estilo barroco portugués del s. XVII, donde el estuco, la talla y la pintura se combinan armoniosamente.

La Iglesia de Santa Catarina, situada en la “Calçada do Combro,” en Lisboa, también se conoce como Iglesia de los Paulistas. Esto se debe a que la Orden Eremita de São Paulo se acogió en el siglo XIX a la sede parroquial de Santa Catarina.

Integrada en el Convento de S. Paulo da Serra da Ossa, fue construida bajo la invocación del Santísimo Sacramento. En 1835, después de la extinción de las órdenes religiosas, se transformó en la iglesia parroquial de Santa Catarina, función que aún mantiene.

Destacar el techo de estuco en estilo rococó, un monumental órgano en talla dorada, la sillería del coro alto, del s. XVII, las pinturas de Bento Coelho da Silveira, el retablo en mármol del Señor Jesus de la Pobreza y la Capilla de Nta. Sra. de Atocha, regalo realizado en 1681 por el reconocido pintor de azulejos Gabriel del Barco. El monumental altar mayor es una obra notable de talla del s. XVII.

La Iglesia de Santa Catarina ha sido declarada Monumento Nacional.