Chiado es uno de los barrios más tradicionales de Lisboa, ubicado entre el Bairro Alto y la Baixa.
Chiado es una de las zonas con más movimiento comercial de la ciudad. El barrio más elegante y moderno de Lisboa es donde todos se reúnen para tomar un café, ir de compras o antes de cenar y salir por la noche en el vecino Barrio Alto.
La mayoría de los edificios son del 1700, aunque muchos fueron restaurados en la década de 1990 por el arquitecto Álvaro Siza Vieira, después de su destrucción por un devastador incendio en 1988.
Es un barrio que se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, la “Belle Époque “cuando escritores como Fernando Pessoa y Eça de Queiroz solían escribir en los cafés ahora históricos. También es el vecindario de los teatros, las encantadoras librerías antiguas y las principales marcas internacionales, lo que le da un ambiente cosmopolita y animado a cualquier hora del día.
El famoso elevador de Santa Justa nos lleva hasta la Plaza do Carmo, donde está la iglesia.
Ruta por Chiado
La forma más fácil de empezar el recorrido por este barrio, es bajarnos en la estación de metro Baixa-Chiado. También pasa por aquí el Tranvía y varios autobuses.
A. Elevador de Santa Justa
Nuestra primer visita es al Elevador de Santa Justa. Es la forma más sencilla para llegar al Convento do Carmo.
Lo que la mayoría de los viajeros no saben es que puedes subir con tu boleto Viva Viagem, el pase de viaje que te permite viajar por la ciudad. A bordo, te costará 5 euros por el viaje de ida y vuelta. Pero si tienen un boleto de Viva Viagem, te recomendamos utilizar uno de sus viajes para disfrutar del Elevador de Santa Justa.
La vista desde allí es bastante sorprendente y, dado que es uno de los aspectos más destacados de la zona de Chiado, ¡definitivamente no debes perderte en Lisboa!.
B. El Convento do Carmo
Este antiguo convento gótico es un símbolo icónico de Lisboa. Destruido por el terremoto de 1755, no fue reconstruido después y es un testimonio de nuestra historia en el paisaje de Lisboa. Ahora alberga el Museo arqueológico de Carmo, entre otras iniciativas, y una parte también se convirtió en un edificio militar para la Guardia Nacional. Por su historia, importancia simbólica y su impresionante belleza, este es un lugar que te encantará visitar en Chiado.
Si hablamos del museo, no es muy grande, con solo 4 salas y el patio que es antigua nave de la iglesia. Igualmente es un lugar interesante para visitar, con piezas de lugares muy diversos y de muchas procedencias, momias egipcias y peruanas, y una explicación interactiva muy vistosa. El costo de la entrada es de 5€ y toda la información de fechas y horarios están en su web.
C. Café A Brasileira
Este café es todo una institución en Chiado y en Lisboa. leva abierto desde 1905 en el barrio. Junto al café nicola, son los más queridos en la ciudad y punto de reunión de intelectuales y políticos a lo largo de la huistoria de Lisboa.
Uno se sus visitantes habituales era por supuesto el poeta Fernando Pessoa y por eso su estatua se encuentra justo en la entrada del café.
Fue el primer local lisboeta en servir la tradicional bica, una pequeña taza de café fuerte y espumoso, el equivalente luso del espresso italiano.
D. Teatro Nacional de São Carlos
Este hermoso teatro abrió sus puertas por primera vez el 30 de junio de 1793. Y es sede de óperas mundialmente conocidas y actuaciones impresionantes. Junto a São Carlos, también encontrarás el Teatro São Luiz, sede de actuaciones musicales más modernas y obras de teatro.
Este teatro es una auténtica joya del barrio histórico de Chiado. Los interiores maravillosos. Para conocer el programa, se puede consultar su web.
E. Iglesia de São Roque
Otra cosa que hacer en Chiado en Lisboa es visitar las iglesias cercanas. Encontrarás muchas iglesias para visitar y todas valen la pena, pero te dejo con la sugerencia de São Roque.
São Roque es uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1755 y fue entregado a Santa Casa da Misericórdia, una organización católica sin fines de lucro conocida por su trabajo social. Creo que es una visita interesante, ya que podrás ver un edificio anterior a 1755.
Por fuera es sencilla que pasa fácilmente desapercibida…Pero por dentro, toda una sorpresa. Alberga una de las capillas más caras de Europa, según dicen, y es que fue construida en Roma, y trasladada, por partes, en barco hasta Lisboa. Interesante museo y colección de relicarios.
Sigue la ruta por el Barrio Alto de Lisboa
La última sugerencia de qué hacer en Chiado en Lisboa es ir cuesta arriba y descubrir la famosa zona del Bariro Alto. Es principalmente un barrio residencial, por lo que durante el día es bastante tranquilo. Pero en las noches es muy diferente de otros barrios.
Hay lugares infaltables en la zona: la Praça Luis de Camões y el Jardim de São Pedro de Alcántara, que también tiene un mirador con una de las vistas más estupendas de Lisboa.
Donde comer en Chiado
Ao 26
Este lugar es 100% vegano. Desde entrantes, platos principales hasta postres, no tiene que preocuparte, si eres un auténtico vegano. Ninguno de sus platos tendrá productos de origen animal.
- R. Vítor Cordon 26, 1200-484 Lisboa, Portugal
- https://m.facebook.com/ao26veganfoodproject
Pop Cereal Café Lisboa
La decoración del local es muy original. Buena opción para un desayuno contundente, ideal apra viajeros que caminan mucho.
Cereales de cualquier parte del mundo, es muy interesante probar cereales de todo tipo (siempre que te gusten…). Un bol con 3 marcas de cereales a elegir + 2 toppings + leche choco por 4€.
- R. do Norte 64, 1200-365 Lisboa, Portugal
- https://web.facebook.com/popcerealcafe
View Comments (0)