Museo del Azulejo

El riquísimo Museo del Azulejo narra la historia de Lisboa a través, sí, de sus azulejos.

Los azulejos son una parte esencial de la arquitectura y la decoración portuguesa. Con ejemplares que van desde el siglo XV a nuestros días, este museo presenta azulejos del Barroco, pasando por el modernismo y llegando a nuestra era.




Colección

El Museo Nacional del Azulejo posee la más extensa colección, con más de siete mil piezas que recorren la historia de este arte en Portugal desde el siglo XV a la actualidad.
También posee un núcleo destinado a la azulejería hispano-morisca de los siglos XV-XVI, trabajos destacados de autores europeos y un espacio para obras contemporáneas.
El museo fue instalado en el antiguo Convento Madre de Deus, que fuera fundado por la reina Doña Leonor en 1509 para albergar a las Franciscanas Descalzas.
Perteneciendo a la familia real, los claustros y la iglesia fueron sometidos a numerosas refacciones y lujosamente decorados con el paso de los siglos y los diferentes reinados.

Un antiguo convento

El Museo Nacional del Azulejo está ubicado en el convento Madre de Deus, fundado por la viuda del rey Juan II, la reina Doña Leonor, en el siglo XVI, para dar cobijo a la orden de las franciscanas descalzas.
Se trata de un bonito edificio de estilo manuelino, el habitual para todas las construcciones portuguesas de la época, pero que incorpora algunos elementos barrocos añadidos a posteriori, especialmente durante el siglo XVIII, cuando gracias al oro traído de Brasil este convento se convirtió en uno de los edificios más exuberantes del Barroco portugués.

Experiencia

Lindo museo. El edificio vale la pena, con la iglesia. El contenido es interesante pero encuentro que habiendo tantos azulejos en Portugal, no es necesario ir al museo. De todas es una interesante visita.

Web

http://www.museudoazulejo.gov.pt/

Horario

  • Martes a domingo de 10:00-18:00 horas (última entrada a las 17:30)
  • Cerrado todos los lunes, 1 de enero, Domingo de Pascua, 1 de mayo y 25 de diciembre

Precio

  • Adultos: 5 €
  • Mayores de 65 años, estudiantes y portadores de Carnet Joven: 2,5 €
  • Primer domingo de mes, menores de 12 años, desempleados residentes en la UE y discapacitados con un acompañante: gratis
Lisboa Card: gratis.