Este pintoresco puerto pesquero se encuentra a unos 40 km al sur de Lisboa y está situado al pie de las colinas de Arrabida. Desde la década de 1960, Sesimbra se ha vuelto cada vez más popular entre los habitantes de Lisboa que buscan escapar fácilmente de la ciudad y un lugar bonito para comer pescado, andar por el paseo marítimo o relajarse en la hermosa playa.
Pueblo de pescadores
En las últimas décadas, Sesimbra ha experimentado un gran crecimiento debido a la construcción de grandes complejos hoteleros en sus alrededores, destinados sobre todo a los amantes de las actividades acuáticas como el windsurf o la vela, que en esta zona están muy arraigadas; a pesar de esta afluencia del turismo, aún conserva ese encanto tan particular de los viejos pueblos de pescadores portugueses, acentuado por un entorno natural inigualable: acantilados, largas playas y una vegetación exhuberante gracias al parque natural de la Sierra da Arrábida.
Cabo Espichel y Lagoa de Albufeira
Al este de Sesimbra podemos visitar el Parque Natural da Arrábida, con flora y fauna protegida y una zona de reserva marina en la parte costera.
Por su parte, al oeste, nos encontramos ya en el extremo de esta franja de tierra con el Cabo Espichel y sus bellos acantilados y, si subimos un poco más al norte, la Laguna de Albufeira que, sin estar abierta al mar, nos permite bañarnos.
El faro de Cabo Espichel fue uno de los faros más importantes de la costa de Lisboa. El borde sudoccidental de la península de Setubal era conocido por el transporte marítimo, ya que hay pocas ciudades importantes para iluminar la costa y la región experimenta tormentas feroces en el Atlántico. El primer faro se construyó en 1430, pero la torre actual de 32 m data de 1790. En una noche despejada, la luz del faro de Cabo Espichel se puede ver a 35 km en alta mar.
Castelo de Sesimbra
Clasificado como Monumento Nacional el 16 de junio de 1910, el Castillo de Sesimbra es el último de los Castillos en el mar, que llegó, bien conservado, hasta nuestros días. El castillo es el monumento más visitado de Sesimbra. Desde se obtienen muy buenas vistas de la costa.
Es el último de los castillos portugueses en el mar para mantener la polilla medieval. Sus paredes tienen una vista única sobre el pueblo y el mar. En el interior hay dos exhibiciones permanentes sobre su historia, centro de interpretación del patrimonio, iglesia, un cementerio para discapacitados.
También ofrece un circuito de museos que permite al visitante, de forma autónoma, disfrutar de los diversos puntos de interés de la Propiedad. Los visitantes pueden caminar a través de las paredes y disfrutar de una vista privilegiada del pueblo de Sesimbra y la región. La cafetería con terraza ofrece algunos productos locales. Se destaca en el paisaje por su imponente.
Laguna de Albufeira
La Lagoa de Albufeira, es un espacio natural protegido de características singulares, pues está compuesta por agua dulce y agua salada.
Si vas desde Lisboa, primero te encuentras con una zona para observar aves y la zona pantanosa. La primera entrada te lleva a la zona de la laguna más rural, una zona más virgen…No hay asfalto, hay un camping, un pequeño bar rural y la zona de aparcamiento está justo al lado del agua
Una laguna de aguas cristalinas donde podemos darños un baño sin peligro, ya que no tiene salida al mar, por lo que es muy recomendable para ir con niños.
Porto da Abrigo
El viejo puerto y una de las postales más típicas de Sesimbra, con las barcas de colores atracadas en la orilla.
Capilla de Ermida da Memória
La pequeña Capilla de Ermida da Memória fue un importante destino de peregrinación temprana para Portugal, que se encuentra precariamente cerca del borde de los acantilados.
Esta fue la capilla donde de la aparición de la Virgen María. Dentro de la capilla, los azulejos tradicionales pintados de azul y blanco (azulejos) representan a la mula y sus huellas, que técnicamente es la primera vez que se registra la existencia de dinosaurios (aunque se creía que era una mula gigante …).
La capilla está cerrada para los visitantes, pero los azulejos se pueden ver a través de la puerta de vidrio.
Consejos para el viajero
El centro de interpretación ofrece un servicio de referencia de visitantes a los principales puntos culturales y naturales de interés en el condado.
-
Una ruta peatonal de unos 600 metros conecta el área de Valparaíso, en la parte superior del pueblo de Sesimbra, con la Puerta del Sol, una de las entradas al Castillo.
-
En coche, la distancia entre el pueblo de Sesimbra y el castillo es de unos 2,5 kilómetros.
-
Dentro de las paredes hay estacionamiento gratuito, para vehículos ligeros y autobuses, wi-fi y cafetería.
En aproximadamente una hora y media es posible visitar y conocer todo el monumento.
-
El centro de interpretación ofrece un servicio de referencia de visitantes a los principales puntos culturales y naturales de interés en el condado.
Donde comer en Sesimbra
Restaurante Acácio
Excelente comidas y muy buena relación calidad precio. Parrilla de marisco excelente. El arroz de mariscos es otro de los clásicos de este lugar. El servicio es amigable. Precio justo.
- R. do Comércio, 2970-067, Portugal
- abierto todos los días de viernes 12:30–23:00 hs
Lobo do Mar
Ubicada en dirección al puerto. Este restaurante en el que conviene reservar, porque se llena enseguida. El pescado fresco es de calidad y muy rico, hecho a las brasas y con ensalada o patatas de acompañamiento.
- Dirección: Av. Dos Naufragos
- Precio: económico